Refrigerador Industrial, ¿como elegir el mejor para mi negocio?

Refrigerador Industrial, ¿como elegir el mejor para mi negocio?

refrigerador industrial etna instalaciones

Un refrigerador industrial es uno de los elementos clave en cualquier cocina industrial o negocio hostelero, por ello es indispensable que hagamos una buena elección. Lo ideal es que nos basemos en las características técnicas del aparato y además en las necesidades y requerimientos de nuestro negocio a la hora de elegir la maquinaria de hostelería adecuada para nuestro negocio.

 

 

¿Qué es un refrigerador industrial?

 

Un refrigerador industrial es un aparato utilizado para conservar a bajas temperaturas alimentos y otras sustancias que pueden perderse en temperatura ambiente. Normalmente funcionan en un rango de temperatura de entre -25°C y 6 °C.

Son utilizados para conservar alimentos para el consumo como carnes, quesos, frutas o verduras y bebidas como refrescos, leche o bebidas alcohólicas. En ocasiones, son también utilizados en la industria farmacéutica destinados a la conservación de sustancias para la elaboración de medicamentos.

Los refrigeradores industriales están, de forma general formados por 4 partes o elementos:

  • El compresor: este elemento tiene la función de comprimir el gas refrigerante para aumentar su temperatura.
  • Condensador: se trata de un sistema de tuberías donde el vapor que está comprimido disipa su calor y cambia su estado gaseoso a líquido.
  • Sistema de expansión: donde se reduce su presión y su temperatura.
  • Evaporador: una vez que el refrigerante baja su temperatura y su presión pasa al evaporador. En este elemento el calor se absorbe del contenedor.

 

 

Refrigerador Industrial vs. Nevera Doméstica

 

En primer lugar, vamos a detallar las diferencias entre estos dos electrodomésticos para no confundir sus usos.

La primera diferencia es que todas las estructura mecánicas que posee un refrigerador industrial deben estar reforzadas. ¿Por qué?. Pues el motivo es por el continuo uso que se hace de un refrigerador industrial. A diferencia de una nevera doméstica, éste se abre frecuentemente.

Por el mismo motivo, las continuas aperturas del aparato, será necesario adquirir uno con potencia suficiente para hacer frente al uso que se le va a dar. Si la potencia no es la adecuada, el refrigerador no será capaz de mantener la temperatura adecuada, pudiendo llegar a estropear los alimentos.

 

 

Tipos de Refrigeradores Industriales

 

Cuando hablamos de refrigeración industrial, debemos tener en cuenta que alimentos vamos a refrigerar, ya que el refrigerador industrial que utilicemos no puede ser el mismo para todos los alimentos. Dependiendo de los productos que queramos refrigerar debemos elegir uno u otro. No es lo mismo refrigerar pasteles que carnes, que te no se necesitan las mismas condiciones.

Vamos a hacer una clasificación básica de los diferentes tipos de refrigeradores industriales que existen actualmente en el mercado.

 

 

Refrigerador Industrial Estático

 

El sistema de frío más común actualmente es la refrigeración estática. El funcionamiento de este tipo de refrigeradores se produce a través de un serpentín que los refrigeradores llevan en su parte trasera. Este se enfría hasta que que el frigorífico alcanza la temperatura adecuada.

¿Para que negocio es recomendable este tipo de refrigerador industrial?

Es ideal para negocios pasteleros. Los productos de pastelería necesitan unas condiciones de humedad, entre otras, específicas y los refrigeradores estáticos no resecan los alimentos de manera excesiva, como sí pueden hacerlo otros tipos.

Es recomendable llevar a cabo varias descongelaciones periódicas al año para su correcto funcionamiento.

 

 

Refrigerador Industrial Estático-Ventilado

 

El funcionamiento de estos refrigeradores es similar al del refrigerador industrial estático. Parten de un serpentín en la parte trasera que en enfría a la temperatura adecuada, pero su principal diferencia es que contienen un ventilador que distribuye el aire frío de forma uniforme. Este ventilador favorece la conservación de los alimentos, manteniendo el frío a partes iguales dentro del refrigerador.

Al igual que en el caso del refrigerador industrial estático, es necesario llevar a cabo un correcto mantenimiento y descongelarlo varias veces al año.

La tendencia al uso de estos refrigeradores está en aumento, ya que su efectividad es mayor.

 

 

Refrigeradores Industriales No Frost

 

Los refrigeradores con sistema “No Frost” están compuestos por un motor, un evaporador y un dispositivo de ventilación. Gracias a este sistema se eliminan los malos olores en el interior del frigorífico y se previene la formación de moho.

Además, debido a su sistema de ventilación y tratamiento de aire se evita la formación de escarcha, por lo que no es necesario descongelarlo manualmente como en los dos casos anteriores.

También cuentan con “ventajas medioambientales”, es decir son amigables con el medio ambiente, ya que no emiten gases a la atmósfera y en muchos casos están diseñados con altos niveles de ahorro de energía.

Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes o desventajas. El frío que producen es mucho más seco que en los estáticos, por lo que sería mas recomendable para productos con mucho contenido de agua. Además es recomendable cubrir los alimentos un un film protector o meterlos en recipientes, para que conserven mejor las condiciones de humedad necesarias para su mantenimiento.

 

 

Marca y distribuidor del Refrigerador

 

En el caso de maquinaria de hostelería es más importante aún si cabe tener en cuenta la marca del refrigerador que vayamos a adquirir y el distribuidor, ya que nos dará garantías en caso de tener pequeños problemas en el futuro.

Comprar un buen refrigerador significa comprar un refrigerador de una marca que tenga disponibilidad de repuestos y servicio técnico asegurado, entre otros.

¿NECESITAS FINANCIACIÓN PARA TU MAQUINARIA DE HOSTELERÍA?
 PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y TE INFORMAMOS.
close-image
656 58 01 00