Instalación de una campana extractora industrial

Instalación de una campana extractora industrial

Tener un negocio de restauración conlleva la instalación de una campana extractora industrial. Gracias a ella eliminaremos la grasa, los humos, olores y vapor de nuestra cocina a través de sus filtros. Aunque como propietarios de un bar o restaurante no vamos a tener que llevar a cabo nosotros mismos la instalación, es muy recomendable que conozcamos como se ha de hacer. Es importante que sepamos las características, las mejores prácticas y la normativa sobre extracción de humos cocinas industriales.

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una campana extractora industrial?

Potencia

La potencia es calculada en base a los metros cuadrados de la cocina industrial. Los profesionales de la instalación lo calcularán y lo tendrán en cuenta a la hora de realizar el presupuesto.

 

Diseño

Existen diferentes diseños, desde los más utilizados como los de pared hasta los modelos de techo más utilizados en cocinas con islas. También existen campanas extraplanas, que pueden ser fijas o extraíbles.

 

Método de extracción

Según su funcionamiento se dividen en: campanas de succión o campanas de filtro de carbono.

  • Campanas de succión. Son las que aspiran los humos y olores succionándolos hacia el exterior mediante un tubo comunicado. Estas campanas son muy eficaces y eliminan completamente la grasa que se queda en suspensión mientras se cocina. Son las más recomendadas.
  • Las campanas de filtro de carbono son mucho mas sencillas de instalar, pero menos eficaces. En este caso, contienen un filtro, que en lugar de sacar el aire hacia fuera, lo depura.

 

En este enlace puedes conocer más sobre los diferentes tipos de campanas extractoras que existen y sus características.

¿Qué mantenimiento necesita una campana extractora industrial?

Con un correcto mantenimiento de tu campana industrial, sin duda, alargarás la vida útil de tu campana extractora y por su puesto mejorará su rendimiento. Existen pequeños trucos para conseguirlo. Por ejemplo, encender la campana nada mas empezar a cocinar, evita dejar los fuegos encendidos con la campana apagada y utilizar productos aptos para su limpieza.

Otra clave es la limpieza de los filtros de aire que están incorporados en las campanas. Debe llevarse a cabo de manera periódica y realizarse una limpieza a fondo cuando se requiera. En las campanas de succión son habituales los filtros de metal, que puedes lavar en el lavavajillas si no tienen la grasa demasiado incrustada.

Puedes conocer mas información al respecto en nuestro artículo sobre mantenimiento y limpieza de campanas extractoras industriales

 

Procedimiento para la instalación de una campana extractora industrial

En primer lugar hay que realizar un estudio personalizado para la instalación del sistema de extracción de humos y olores. Se ha de estudiar tanto la zona en la que se instalará la campana como el tipo de campana que se adecue más a sus características. Existen diferentes tipo de campanas de extracción como campanas en acero inoxidabe incluido plenum, campanas con regulador de caudal por filtro y sistemas de drenaje y recogida de aceites.

Una vez se ha realizado el estudio, se determina la campana, extractor y conductos que van a ser más apropiados. A partir de este momento podrá obtener un presupuesto del coste total que le supondrá la instalación.

 

Dimensionamiento de una campana extractora industrial

Antes de llevar a cabo la instalación de una campana extractora industrial hay que elegir la campana que mejor se ajuste a nuestro negocio. Para ello se ha de tener en cuenta la maquinaria actual de nuestro negocio y ser previsores. Algún día, si todo va bien, nuestro negocio crecerá, por lo que es importante tener en cuenta que el bloque de cocción será más grande. Por esto, es recomendable que el perímetro de la campana sea superior en unos 20 cm al bloque de cocción.

En cuanto a la altura, se recomienda que la separación entre los filtros y el fuego del bloque de cocción sea como mínimo de 1,20 metros, pero no más de 2, para que la extracción sea eficaz.

La instalación de una campana extractora industrial no es algo sencillo, por lo que merece la pena invertir más dinero para aumentar su vida útil.

Una vez diseñada la altura a la que se debe colocar la campana y la superficie de la misma, se calculan las dimensiones de los conductos y extractores.

 

Calculo de los caudales del extractor en una campana industrial

Una vez hemos dimensionado nuestra campana habría que pasar al siguiente paso, que es, el calculo del caudal necesario a extraer. Es un un factor clave a tener en cuenta a la hora de la instalación de una campana extractora industrial. Es importante llevar a cabo el correcto calculo, para que la campana funcione eficazmente y saque todos los humos y grasas de la cocina industrial. Son lo profesionales lo que se encargan de llevar a cabo este cálculo según las características de tu cocina.

 

Elección de los conductos de extracción

El diseño de los conductos de extracción es otra de las partes que hay que tener en cuenta en los sistemas de extracción. El correcto diseño de los mismos evitará complicaciones posteriores como ruidos o problemas en la extracción que pueden desembocar en un mayor consumo eléctrico.

Todos los conductos deben cumplir con una serie de características:

  • Deben ser independientes de cualquier otro tipo de sistema de extracción o ventilación y además exclusivos para cada cocina.
  • Debe haber registros para la inspección y limpieza de los mismos un los cambios de dirección. Los ángulos deben ser mayores de 30 grados y deben estar situados a una distancia de 3 metros unos de otros, como máximo, en cada tramo horizontal.
  • No han de contar con compuertas cortafuego en el interior.
  • Separar bien los conductos de impulsión y aportación de aire en el exterior. Un sombrero tipo “jet” nos ayudará a impulsar el aire verticalmente , y nos ayudará a disminuir el riesgo que el aire viciado reboque a viviendas o patios interiores.
  • Para extracciones de vahos, es recomendable el uso de un conducto inoxidable, aguantará mas el deterioro producido por la humedad.

 

La instalación de un sistema de extracción es lo más recomendable para una cocina industrial, sin embargo, si no existe la posibilidad de llevarlo a cabo, se puede realizar una instalacion de una campana extractora con sistema de filtros. Sin embargo estas no son aceptadas por muchos Ayuntamientos, ya que no es considerada suficientemente eficiente para asegurar la calidad del aire del local. Es importante tener esto en cuenta a la hora de elegir el local.

Siempre podemos contar con el asesoramiento de un profesional para que nos diga si el local es el adecuado para este tipo de sistemas.

656 58 01 00
WhatsApp Envíanos un Whatsapp