Horno de Convección

horno de convección

Si estás pensando en montar tu propio negocio de hostelería, seguro que ya te has hecho las siguientespregunta: ¿qué horno compro para mi cocina industrial?¿cuál será el mejor?. Pues bien, en este artículo intentaremos ayudarte con la elección. Hablaremos de los diferentes tipos de hornos disponibles en el mercado para cocinas industriales y nos centraremos especialmente en explicar qué es un horno de convección. Vamos a ver las principales diferencias con respecto a un horno convencional y en qué debemos fijarnos a la hora de elegir uno u otro.


 

Índice de contenidos

  • ¿Qué es un horno de convección?
  • Ventajas e inconvenientes de un horno de convección
  • Horno de convección frente a horno convencional
  • ¿Existen diferencias en la preparación de recetas en un horno de convección?
  • ¿Cómo elijo el horno más adecuado para mi negocio?

¿Que es un horno de convección?

Un horno de convección, es un tipo de horno que funciona con un sistema de ventiladores que se encargan de regular el aire y distribuirlo de forma homogénea por todo el horno, consiguiendo que el calor se distribuya uniformemente por todos los alimentos.

Gracias a este sistema, la temperatura alcanzada es la misma en cada parte del horno y por tanto la calidad de los alimentos preparados será mayor. Con esta distribución del calor, los alimentos se dorarán por fuera sin llegar a quemarse por unos lados y quedarse menos hechos por otros.

Este sistema de ventilación nos permite introducir en el horno alimentos muy fríos o incluso congelados. Estos alimentos suelen estar rodeados de una capara de aire frío, que el ventilador dispersará por todo el horno consiguiendo que se cocinen todos por igual.

Actualmente, existen hornos de convección disponibles para cocinas particulares y su funcionamiento y ventajas son las mismas que en un horno de convección profesional.

Tienen algunos inconvenientes a tener en cuenta para cocinas particulares. Por ejemplo, su tamaño. Un horno de convección es más grande que un horno convencional.

El horno de convección, por tanto, es el tipo de horno más utilizado en cocinas profesionales y por grandes chefs, ya que como decimos, los resultados que se obtienen y el rendimiento son mucho mayores.

Puedes encontrar tipo de hornos en páginas de venta de maquinaria de hostelería.

Ventajas e Inconvenientes de un horno de convección

  • Son mas rápidos que los hornos convencionales. Al distribuirse el calor por todo el horno de forma homogénea, el alimento estará listo en menos tiempo.
  • La temperatura puede ser más baja que en los hornos convencionales. Debido a la distribución del aire, el calor no se pierde y circula dentro del horno, permitiendo mejor su aprovechamiento.
  • Son más caros que los hornos convencionales. Su rendimiento y duración son mayores, es por esto que su precio suele ser más elevado.
  • Su tamaño es mayor, es una característica a tener en cuenta, ya que en algunas ocasiones puede suponer un problema en cocinas que no dispongan de un amplio espacio.

 

Diferencias entre un horno de convección y uno convencional

En un horno convencional, el calor se puede crear de dos formas: a través de resistencias eléctricas o de gas. Por lo general, están situadas en la parte superior e inferior del horno. Desde aquí, el calor se transfiere a los alimentos por contacto indirecto. Es decir el calor proporcionado va a ser mayor en unas zonas que en otras.

Aunque los hornos convencionales funcionan con este tipo de resistencias, también existe convección en ellos por el movimiento de las moléculas de aire caliente, pero esta es muy lenta.

Por el contrario, en un horno de convección este movimiento de las moléculas de aire es mucho mayor, impulsadas por el ventilador consiguen la transmisión homogénea del aire caliente.

En un horno convencional, el tiempo de preparación de las recetas siempre va a ser mayor. Con un horno de convección, esta esta preparación es más rápida,  por lo que se ahorrará tiempo. Podremos realizar mayor número de recetas en menor tiempo.

Los alimentos en un horno de convección se pueden cocinar a menor temperatura que en un horno tradicional.

Además, un horno de convección nos permite introducir varios alimentos a la vez, ya que no solo se cocinarán los alimentos que más cerca estén de las resistencias. Con el movimiento del aire caliente, se cocinarán todos por igual.

 

 

¿Existen diferencias a la hora de preparar recetas?

La respuesta a esta pregunta es sí. La mayor parte de las recetas estás pensadas para hornos tradicionales, por tanto si queremos cocinar con un horno de convección, tendremos que pensar en pequeños reajustes. Como hemos dicho, la temperatura en un horno de convección no tiene por que ser tan elevada como en los hornos tradicionales, por lo que habrá que adaptar el tiempo total de cocción y la temperatura.

En un horno de convección, la comida se hace hasta un 20% más rápido y la temperatura de una recete puede llegar a estar hasta unos 25 grados por debajo.

Aunque haya que cambiar el planteamiento de algunas recetas, ¡los beneficios serán mayores!

Los hornos a convección son especialmente recomendables para horneados rápidos y para asar muchos alimentos. Por ejemplo para carnes, vegetales y pastelería. Puedes meter grandes cantidades, y siempre quedarán mas crujientes por fuera y tiernas por dentro. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con los alimentos delicados, como suflés o tartas, ya que podrían estropearse o no subir adecuadamente si se colocan directamente enfrente del ventilador del horno de convección.

 

¿Cómo elijo el un horno de convección?

Existen diferentes tipos de horno, deberás elegir el que tenga las características que mejor se adapten a tu negocio de hostelería.

  • Hornos conveccionales
  • Hornos mixtos
  • Hornos para pastelería
  • Hornos específicos para pizza

Una vez que tenemos claro que el horno más adecuado para nuestro negocio es un horno de convección, debemos fijarnos en sus características, funcionalidades y precio a la hora de elegirlo. Debemos tener en cuenta:

  • Si tiene función de grill o no
  • Capacidad: el numero de bandejas que tiene.
  • La potencia
  • ¿Es bidereccional el ventilador?
  • Capacidad para memorizar recetas
  • Las dimensiones
  • Precio

 

Una vez hemos elegido el horno, debemos tener en cuenta que el mantenimiento en equipos industriales es muy importante. La inversión que se realiza en este tipo de maquinaria es muy grande y con un buen cuidado podemos alargar su vida útil.

Estos equipos deben mantenerse cuidados tanto internamente como externamente. Para su cuidado interno, podemos contar con servicios de mantenimiento de maquinaria de hostelería. Debemos tener en cuenta que las cocinas industriales son muy propensas a la acumulación de grasas que pueden obstruir los sistemas de ventilación de las máquinas.

Para mantener las condiciones limpieza en los locales de hostelería, podemos contar con la ayuda de una empresa de limpieza con experiencia en este tipo de tareas para mantener los equipos en condiciones óptimas.

656 58 01 00
WhatsApp Envíanos un Whatsapp