Cómo montar un bar: todo lo que debes saber

Cómo montar un bar: todo lo que debes saber

montar un bar etna instalaciones

Ya tienes tu idea de negocio clara. Has decidido que vas a montar un bar, pero no sabes por donde empezar.¿Qué trámites legales debes llevar a cabo?¿Donde adquirir el mobiliario y maquinaria de hostelería para poner el marcha el negocio?¿Cómo llevar a cabo una estrategia empresarial de éxito? son algunas de las preguntas que te harás.

¡Nosotros te ayudamos!. Es normal que te surjan mil dudas, a todos los emprendedores nos ha pasado alguna vez, por eso hemos escrito este artículo. En el vamos a indicarte los pasos a seguir para montar un bar.

 

 

Pasos a seguir, ¿Qué debo tener en cuenta?

Para darte el primer empujón hacia la consecución de tu objetivo, te contaremos un secreto. Los españoles somos los ciudadanos europeos que mas comemos fuera de casa, así que…¡adelante con tu idea!. Somos amantes del tapeo, los bares y restaurantes, por lo que hemos convertido este sector en una forma de ocio rentable y popular.
Ahora bien, ¿Qué necesitarás para conseguir montar un bar?. Necesitarás llevar a cabo unos trámites determinados, el alquiler o compra de un local, la maquinaria de hostelería (enlazar a la home) necesaria para tu bar y por supuesto, ¡clientes!.

 

Trámites necesarios

Una de las primeras dudas que nos surge en el momento de ir a montar un bar son los tramites necesarios que debemos realizar (documentación, impuestos, licencias…). A continuación te los enumeramos y detallamos:

 

Elegir y registrar la forma jurídica

A parte de desarrollar tu modelo de negocio, este es uno de los primeros pasos que hay que dar. Si quieres mas información acerca de cómo hacerlo puedes ver este artículo con tips para elegir la forma jurídica de tu empresa.

 

Alta en la Seguridad social

Tendrás que comunicar la apertura de tu centro de trabajo e inscribir tu empresa en el RETA además de dar de alta a los trabajadores que vayas a contratar.

 

Tramites de Hacienda

Tendremos que solicitar el CIF, declararlo en el censo y darnos de alta en el IAE.

 

Alquiler o compra del local

Tendrás que elegir la forma de adquisición de tu bar. Las dos opciones que te plantearás será alquilarlo o comprarlo. Es frecuente también la modalidad del traspaso. El arrendatario cede un local de negocio a un tercero para que gestione su negocio ya en marcha, con su clientela, equipo y maquinaria.

 

Solicitar la licencia de funcionamiento

Esta licencia hay que solicitársela al ayuntamiento. La finalidad es que nos autoricen a utilizar los edificios, locales o instalaciones según las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico. En el caso de que el local sea alquilado y ya tenga las licencias para el desarrollo de una actividad, solamente tendrás que solicitar un cambio de titularidad de la licencia. También se solicita al ayuntamiento correspondiente a través de un comunicado. Al montar un bar, cafetería o restaurante siempre tenemos que contar con esta licencia.

 

Solicitar la autorización de apertura

En este caso hay que solicitarla a la Dirección General o Consejería de Turismo de la Comunidad a la que pertenezca el local.

 

Certificado de manipulador de alimentos

Es un procedimiento esencial a la hora de montar un bar, cafetería o restaurante. El personal está en contacto directo con los alimentos, por lo que deberá adquirir este carné. Es expedido por la Consejería de Sanidad y Consumo.

 

Hasta este punto, habríamos hablado de los trámites básicos para montar un bar. No obstante, necesitarás conseguir otro tipo de permisos en caso de que tengas pensado realizar alguna actividad extra. Por ejemplo:

En caso de que quieras que tu bar cuente con una terraza para tus clientes, tendrás que solicitar una licencia de terrazas. Para ello el Ayuntamiento necesita que aportes alguna de la documentación que hemos comentado anteriormente y otra complementaria, como: licencia de apertura, funcionamiento, un plano de la terraza que se quiere instalar, indicando los elementos de mobiliario urbano y sus dimensiones, entre otros.

En caso de que quieras realizar una obra en tu local, debes tener en cuenta que quizá tengas que solicitar una licencia de obras. Esta licencia solo se solicita cuando las obras de acondicionamiento y mejoras del local afecten a la estructura, distribución o el aspecto exterior del mismo.

Si quieres que tu bar cuente con máquinas recreativas, tendrás que solicitar una autorización de instalación de máquinas recreativas. La empresa que instala y presta los servicios de mantenimiento de las maquinas, realizarás los tramites necesarios para conseguir la autorización.

 

Una vez que hemos llevado a cabo todos los trámites legales necesarios, vamos un paso mas allá.

¿Cómo nos damos a conocer y hacemos que los clientes confíen en nosotros?

Atraer clientes a mi bar

Existen muchas estrategias diferentes para llegar hasta nuestros potenciales clientes. Publicidad exterior, tradicionales anuncios en prensa, publicaciones de ocio y gastronomía, propaganda, radio…y además con el creciente aumento de internet podemos realizar estrategias online. Podemos darnos a conocer a través de foros, blogs, redes sociales o estrategias digitales.

Vamos a entrar más en detalle…

 

Métodos tradicionales

Organización de eventos, material publicitario, concursos, o propaganda, pueden ser algunas de las estrategias tradicionales que podríamos utilizar para promocionar nuestro bar o restaurante.
Estos métodos pueden ser muy efectivos si escoges medios locales con los que interactuan y se mueven las personas del área donde se encuentra tu bar.
Estas estrategias tradicionales de publicidad son validas tanto para dar a conocer el bar como para fidelizar. Se pueden hacer promociones determinadas que tengan algún objetivo específico. Por ejemplo, un 2 x 1 en tapas a determinadas horas, menús de tapa + bebida para determinada fecha…
Para llamar la atención de nuestro posible cliente potencial, es muy importante ser creativo.

 

En internet

En los últimos años se han desarrollado métodos de promoción alternativos que si se utilizan adecuadamente pueden ser muy efectivos.  Este es el caso del uso de Internet, en especial de las redes sociales.  Con el alcance de las redes sociales, puedes llegar de una forma mucho más rápida y eficaz a tu publico objetivo. Además puedes realizar otras muchas estrategias de marketing digital que te acercarán a tu publico objetivo. El alcance de internet es infinito, pero realizar campañas de marketing digital no es una tarea sencilla, es mejor ponerlo en manos de una agencia de marketing digital. Ellos te gestionarán todas las campañas y te ayudarán a dar visibilidad a tu negocio. Hoy en día, si una empresa no está en internet, muy probablemente pasará desapercibida para los consumidores.

 

¿Cómo hacer que me elijan a mi?

Diferenciación

Siempre hay que ofrecerle algo diferente al cliente, para que te elija a ti y no a la competencia. A parte de ser visible en internet, puedes diferenciarte ofreciendo por ejemplo servicios como wi-fi. Seguramente existan muchas técnicas que puedas llevar a cabo para diferenciarte de tu competencia. ¡Se innovador y creativo!

 

Fidelización

Además de un buen trato, que es esencial en los negocios de cara al público, se les puede obsequiar con promociones y descuentos por fidelidad. Existen millones de estrategias de fidelización.
Ofréceles un ambiente en el que se sientan cómodos. Puedes adaptarlo según el tipo de bar que quieras montar, por ejemplo, si es un bar estilo chill out, el ambiente debe ser relajante; si se trata de un bar más orientado al tapeo y la juerga, ofréceles un ambiente más despierto. Esto se consigue a través de la iluminación, la decoración y el tipo de música.

 

En resumen, a la hora de montar un bar hay dos ingredientes imprescindibles, uno son los trámites legales (algo obligatorio y que no depende de ti) y otro el acercamiento al publico, se creativo e innovador y ¡todo irá viento en popa!.

¿NECESITAS FINANCIACIÓN PARA TU MAQUINARIA DE HOSTELERÍA?
 PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y TE INFORMAMOS.
close-image
656 58 01 00