Abatidor de temperatura, el elemento básico en tu cocina industrial

abatidor de temperatura para cocina industrial

Si tienes un negocio de hostelería, seguramente hayas visto alguna vez Masterchef, para ponerte al día de las recetas que realizan los aspirantes y pequeños trucos que puedes aplicar en tu cocina industrial. Entonces, es posible, que en el último programa, les hayas oído hablar del «abatidor de temperatura», ya que algunos tuvieron pequeños inconvenientes con el para terminar sus platos. ¿Por qué algunos de los aspirantes no consiguieron terminar perfectamente sus platos?…Quizá el tiempo no fue suficiente. En este post vamos a hablar de la importancia del abatidor de temperatura en las cocinas industriales. Si quieres conocer más acerca de él, sus funciones, todo lo que te puede ofrecer en tu cocina profesional e incluso su precio, ¡quédate con nosotros!.

 

¿De qué hablaremos en éste artículo?


  • ¿Que es un abatidor de temperatura?
  • Funciones de un abatidor de temperatura
  • Tipos de abatidores
  • Precio de un abatidor de temperatura

 

¿Qué es un abatidor de temperatura?


Un abatidor de temperatura es una máquina refrigeradora capaz de disminuir rápidamente la temperatura de alimentos. Los abatidores reducen en un tiempo muy breve la temperatura de los alimentos recién cocinados o frescos. Siempre conservando sus características de frescura e higiene. Además, previene la aparición de bacterias (causantes del mayor número de enfermedades transmitidas por los alimentos).

Es un elemento esencial en las cocinas profesionales. A parte de poder realizar con él infinidad de recetas rápidas que requieran de alimentos a baja temperatura, también obtendrás numerosas ventajas para tus alimentos, frente al proceso de enfriado tradicional.

 

Las bacterias se reproducen a temperaturas de entre 10 y 60 grados, es importante que los alimentos se mantengan a estas temperaturas el menor tiempo posible, para evitar su proliferación.

 

En cuanto al tiempo que tarda el abatidor en reducir la temperatura, es variable en función de si queremos refrigerar o congelar un alimento. En 90 minutos tendríamos los alimentos refrigerados y en 240 minutos, congelados.

 

Funciones de un abatidor de temperatura


Cuando congelamos o refrigeramos los productos por su procedimiento habitual, normalmente pierden calidad y sabor, además su textura y su color cambian. Esto se debe a que las moléculas de agua en su interior aumentan su volumen, provocando roturas en la textura del producto. Es por esto que cuando descongelamos los productos se produce una pérdida de líquido.

Si utilizamos el abatidor para realizar estos ciclos de abatimientos, el procedimiento sería de la siguiente forma:

 

Refrigeración

Su modo de refrigerado baja la temperatura de los alimentos de hasta 90 grados a 2 en 90 minutos. Los alimentos siguen teniendo la misma calidad, aroma, color y textura.

 

Congelación

 En su ciclo de congelacion, son capaces de bajar la temperatura interior del alimento de 90 grados a 18 grados bajo cero en 240 minutos. Este proceso crea micro cristales en el interior de los alimentos, de esta forma siguen manteniendo sus características de textura, sabor, color y olor.

 

Utilizar un abatidor es especialmente recomendable en asados, estofados y productos cárnicos donde la proliferación bacteriana es muy rápida cuando las temperaturas son superiores a 10 grados.

 

Proceso tradicional vs. Proceso en abatidor

 

En el proceso de descongelación, el producto congelado por el procedimiento tradicional pierde gran cantidad de peso, debido a la pérdida de líquido. Algo que no pasa en el proceso de descongelación de un producto congelado en abatidor.

 

En el proceso tradicional, los alimentos se mueven entre el rango de los 10 y 65 grados durante largos periodos de tiempo. Con el abatidor de temperatura, evitamos la proliferación de bacterias, ya que pasan muy poco tiempo en este rango de temperatura.

Tipos de abatidores de temperatura

Compactos: Abatidores de sobremesa idóneos para restaurantes pequeños.

Mesas: Algo mas grandes que los anteriores. Tienen mayor capacidad y son aptos para restaurantes con más volúmen de producción.

mesa abatidor

 

Armarios: Su capacidad es aún mayor. Ideales para cocinas de mayor tamaño y con capacidades productivas más altas.

Armario abatidor de temperatura

 

Células de abatimiento: Estos son específicos para carros de bandejas.

Precios de un abatidor de temperatura


El precio de un abatidor oscila aproximadamente entre los 1,000 y 15,000€. Estos precios dependen fundamentalmente de las características del abatidor.

  • Número de bandejas
  • Capacidad para refrigeración (representada en kg)
  • Capacidad para congelación (representada en kg)
  • Potencia
  • Dimensiones

Abatidor para 5 bandejas con una capacidad de refrigeración de hasta 10 kg y de congelación de hasta 7, ronda los 3,000 euros

Un abatidor mediano con capacidad para 10 bandejas, refrigeración de hasta 35 kg y congelación de hasta 25, puede costar aproximadamente 5,000 euros.

Una célula de abatimiento para carros con una capacidad de hasta 20 bandejas, refrigeración de 105 kg y congelación de 70, costará aproximadamente 12,000 euros.

 

Pídenos presupuesto para tu abatidor, lo ajustaremos a tus necesidades.

656 58 01 00
WhatsApp Envíanos un Whatsapp