Campana extractora industrial, limpieza y mantenimiento

Campana extractora industrial, limpieza y mantenimiento

Campana extractora industrial

Campana extractora industrial

¿Quieres saber cómo mantener y limpiar tu campana extractora industrial?

Has llegado al artículo adecuado. Si estás leyendo este artículo, es mas que probable que seas el propietario o persona responsable de un local de hostelería y quieres saber como llevar a cabo la limpieza de tu campana extractora industrial. Te explicamos todas las claves y te contamos los beneficios que puede suponer su correcto mantenimiento de tu cocina industrial.

Pasos para limpiar tu campana extractora industrial

La funcionalidad de una campana extractora industrial es eliminar el humo y la grasa que se quedan en el ambiente mientras cocinamos en nuestro restaurante. Además también ayuda a la eliminación de malos olores.

Aunque exista mucha variedad de campanas extractoras industriales y los modelos sean diferentes, todas deben limpiarse de la misma forma. Mantenerla limpia te proporcionará múltiples beneficios.

Una campana extractora está compuesta  por dos sistemas diferentes: uno de filtrado de las partículas grasas y un extractor de humos. Estas son las zonas donde se acumula la mayor parte de suciedad, por lo que hay que llevar a cabo un correcto mantenimiento.

Dos consejos clave para su mantenimiento y limpieza son:

  • Realizar una limpieza de filtros mensualmente

  • Limpiar la parte interna o extractor de humos en profundidad como mínimo una vez al año

Limpiar y  mantener una campana industrial no es tan sencillo como limpiar la campana extractora de casa. Normalmente la limpieza industrial es mas complicada y para realizar una limpieza óptima se debe trabajar con productos profesionales. Ten en cuenta que la campana de tu bar está funcionando muchas más horas que la de casa. La acumulación de grasa es mayor, y por tanto la dificultad para limpiarla aumenta. Además es más importante si cabe tenerla limpia, para que sus conductos no acaben en posibles obstrucciones y la solución sea aun mas costosa. Como se suele decir, en ocasiones, es mucho mejor prevenir que curar.

Los pasos básicos a seguir para la limpieza de la campana industrial son:

  1. Rociamos con espuma activa, un desengrasante muy potente específico para este tipo de tareas.
  2. Aclaramos cuidadosamente (una vez que la espuma activa haya derretido la grasa)

¿Como limpiar cada parte de la campana?

Limpieza de filtros

La limpieza de los filtros de una campana extractora industrial es muy parecida a la limpieza de los filtros de nuestra campana de casa. Podemos meterlos en el lavavajillas y utilizar productos específicos como la espuma activa para eliminar toda la grasa.

Limpieza de conductos de extracción

  1. En primer lugar se debe inspeccionar la zona a limpiar, en este caso los conductos de extracción. Para esto se utilizan unas herramientas especificas, que nos permiten acceder a los conductos de mas difícil acceso. En el caso de algunos restaurantes o bares, los sistemas de extracción son muy grandes y necesitarás un equipo verdaderamente profesional para poder acceder a la zona. En este caso te recomendamos que confíes esta tarea a empresas especializadas en este tipo de servicios de mantenimiento de maquinaria industrial.
  2. Se inyecta la espuma activa en el conducto. Hay que dejarla actuar para que se adhiera bien a las pareces y consigamos que derrita la grasa.
  3. Después de que la espuma activa haya hecho su cometido, se procede a cepillar los conductos. Así habremos eliminado hasta la grasa mas incrustada y la mas inaccesible.
  4. Por último pasamos entonces al aclarado. Es muy importante que se realice correctamente para que no quede ningún tipo de residuo.

Para un correcto mantenimiento, es conveniente limpiar la campana por su parte exterior cuando terminemos de cocinar. Para esto también se pueden utilizar productos profesionales antigrasa.

campana extractora industrial

Recomendaciones y tips

  • Antes de comenzar a limpiar, hay que utilizar guantes y mascarilla.
  • Es importante no utilizar productos abrasivos granulados, lejía o estropajos para su limpieza, ya que solo conseguiremos rallarla en caso de que sea de acero inoxidable.
  • En el momento del aclarado, hay que tener especial cuidado con la temperatura del agua que utilicemos. Si está demasiado caliente podría causar quemaduras.

Si después de llevar a cabo estos pasos, la campana no absorbe bien los humos y grasa, quizá los filtros estén estropeados y sea momento de cambiarlos.

 

¿Por qué es tan importante limpiar la campana extractora industrial?. Beneficios

  • Se consigue un funcionamiento eficaz de de los sistemas de aspiración de humo y grasas. Con la limpieza y el mantenimiento de conductos de extracción de humos y campanas industriales  se evitará la concentración y dispersión de olores,  eliminando problemas de irritación de ojos y vías respiratorios a los empleados de cocina.
  • Disminuye los peligros potenciales de incendio de éste tipo de instalaciones. Muchos de los incendios que se ha producido en este tipo de establecimientos se han debido a la acumulación de grasa en los sistemas de extracción de humos de la cocina, que además incumplían la normativa de campanas extractoras industriales.
  • La limpieza y mantenimiento de campanas extractoras industriales es muy importante para evitar que microorganismos nocivos que se multiplican rápidamente infecten otras superficies y contaminen el ambiente en que se procesan los alimentos. Esto es fundamental para mantener la garantía de higiene y seguridad para los consumidores. Por otra parte, para poder garantizar la calidad y seguridad de los alimentos procesados en cocinas industriales, es necesario tener un correcto mantenimiento de la maquinaria de hostelería que tenemos en nuestro negocio, como: campanas extractoras, cocinas, mobiliario de hostelería y todo tipo de accesorios.
  • Es importante también de cara a las inspecciones que realizan las administraciones públicas en negocios de restauración y bares. Cada vez son más frecuentes y en ellas se revisa el estado de todos el mobiliario de hostelería, con el objetivo de que se cumplan escrupulosamente todas las obligaciones que marca la legislación. De esta forma se garantizan tanto las condiciones de conservación y preparación de alimentos de cara a los usuarios, como la normativa de seguridad e higiene de los empleados. Para que la inspección sea favorable, además de reunir todos los elementos exigidos en cada tipo de instalación, es necesario que todos ello se encuentre en perfecto estado de funcionamiento y limpieza.

Dadas las mayores dimensiones y complicación de conductos en cocinas de restaurantes y bares, la mejor opción es recurrir a una empresa de limpieza especializada. Contratar servicios de limpieza profesional con carácter periódico para tu cocina industrial, te aportará tranquilidad. Es importante que mantengas toda tu maquinaria de hostelería limpia y cuidada.

 

 

656 58 01 00